RETO MÓDULO 1
Para realizar este reto he decidido hablar sobre una noticia publicada en abril de este mismo año 2024. Yo soy de Málaga, así que he querido traeros un acontecimiento sucedido en mi ciudad natal.
Hay varios artículos al respecto, pero voy a facilitaros dos.
Enlaces a la noticia:
https://www.uso.es/sentencia-pionera-por-discriminacion-por-sexo-en-el-ayuntamiento-de-malaga/
https://www.abogacia.es/actualidad/noticias/condenan-al-ayuntamiento-de-malaga-a-indemnizar-a-111-trabajadoras-por-discriminacion-de-sexo/
En resumen, la noticia trata sobre un caso de discriminación por razón de sexo por parte del Ayuntamiento de Málaga y la empresa municipal Más Cerca hacia 111 trabajadoras de la empresa Más Cerca. Según relatan en los diferentes artículos de los que me he nutrido para realizar esta tarea, pese a realizar exactamente el mismo trabajo y tener las mismas horas de jornada laboral, el Ayuntamiento de Málaga estaría dando una remuneración mayor a los hombres que a las mujeres, sin ningún motivo que justifique esta desigualdad. Esto provocó una denuncia por parte de la Unión Sindical Obrera (USO) hacia el Ayuntamiento de Málaga por la vulneración del derecho fundamental a la igualdad por razón de sexo. El Tribunal Superior de Justicia Andaluz (TSJA) ha sentenciado al ayuntamiento a una condena de 330.000 euros por daños morales a 111 trabajadoras de Mas Cerca, lo que sería una cuantía de 3000 euros a cada trabajadora.
Tras esta denuncia, se investigó el importe pagado a los trabajadores y las trabajadoras. Lo que en un principio fue una demanda por daños morales por discriminación de sexo, actualmente se ha convertido en una demanda también por daños materiales individuales por las diferencias salariales desde el año 2021.
La sentencia no es firme, y el Ayuntamiento de Málaga ha manifestado su deseo de recurrir la demanda.
Tras leer esta noticia, fui aún más consciente de la brecha salarial que sigue existiendo en la sociedad actual, pese a ser algo ilegal y muy perseguido por la justicia y denunciado por los sindicatos de los trabajadores y los propios trabajadores.
Lo que más me ha llamado la atención es que este caso de discriminación ha ocurrido en el sector público, donde hay más control aún. ¿Qué sucederá entonces en el sector privado? Este tipo de diferencias retributivas en personas que realizan el mismo trabajo por el simple hecho de ser de un sexo diferente supone una merma psicológica a la persona que sufre la discriminación, además de una minusvaloración de su trabajo.
Como sociedad, tenemos que conseguir erradicar este tipo de situaciones, tratar a las personas por igual sin importar su sexo, edad, religión, raza, orientación sexual, etc. Y en el marco de las empresas, retribuir a los empleados y a las empleadas por las funciones que realizan, la responsabilidad que conlleva y los resultados que obtienen, no por ninguno de los aspectos que he mencionado anteriormente, y, ni mucho menos por ser el tema que nos concierne, por su sexo.
Espero que "os haya gustado" o más bien os haya parecido interesante la noticia que os he traído y, como mínimo, os haga pensar un poco.
Gracias por leerme.
Comentarios
Publicar un comentario